La comarca de Las Hurdes se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, limita con la Sierra de Gata, la Sierra de Francia y la Sierra de Los Ángeles. Sus tierras están bañadas por los ríos Hurdano, Ladrillar, Malvellido, Esperaban y Los Ángeles (Llamado antiguamente rio de Las Ferrerías) todos ellos afluentes del rio Alagón que vierte parte de sus agua al embalse Gabriel y Galán y que dan nombre a los valles de esta hermosa comarca.
Esta comarca tiene 38 pueblos mas 6 ayuntamientos de los que dependen administrativamente estos municipios, los ayuntamientos son los siguientes Pinofranqueado, Caminomorisco, Casar del Palomero, Nuñomoral, Casares de las Hurdes, Ladrillar.
Esta entrada en este blog es un pequeño homenaje a esta comarca que me ha causado una gran impresión en mi visita, sorpresa por su vegetación, sus paisajes sus gentes, gentes arraigadas a sus tradiciones, a su tierra, personas de un carácter abierto y que rebosan amabilidad.
Cuando realice el viaje quería quedarme en una población grande y mi destino fue Pinofranqueado, alojándome en el Hotel Rural Castúo, donde su personal tuvo un trató amabilísimo desde el primer momento, su terraza ajardinada con las vistas al rio de Los Ángeles lugar de refresco después de las jornadas intensas recorriendo la comarca.
Nada mas llegar mi destino fue visitar el Meandro del Melero, para ello me encamine hacia Riomalo de Abajo,haciendo un poco mas de recorrido pasando por los pueblos de Pedro Muñoz, Azabal; ya de camino me comenzó a sorprender la vegetación que se extendía a ambos lados de la carretera y veía en el horizonte. Llegando a Riomalo de Abajo tomando una pista forestal por la que se puede circular con el coche y tras unos 15 minutos llegamos al Mirador de la Antigua desde donde podemos observar unas vistas impresionantes por su belleza del rio Alagón formando El meandro del Melero y desde donde se puede observar la berrea.
Debido a la época del año y las pocas lluvias el rio no bajaba con todo su cauce pero a pesar de ello las vistas son maravillosas.
Meandro del Melero desde el Mirador de la Antigua
Tras disfrutar de esa paz natural y su belleza volvimos a Riomalo de Abajo donde comenzamos a degustar la rica gastronomía hurdana.
De vuelta otra vez en la carretera nos dirigimos a Vegas de Coria, donde tomamos un desvió dirección Nuñomoral y adentrándonos en el Valle de Malvellido,un valle angosto, con unas carreteras sinuosas y estrechas características de las carreteras de montaña, lo que ayuda a disfrutar de las vistas.
Pasamos por Cerezal y nos dirigimos al ultimo pueblo del valle, El Gasco pasando por Martilandran, La Fragosa.
En este recorrido hacemos varias paradas para ver los miradores que hay en la carretera y ver los numerosos meandros creados por el rio Malvellido así como los huertos realizados en balconadas para ganar terreno a estas tierras agrestes, por los hurdanos.
Llegando Al Gasco es donde encuentro la arquitectura tradicional de los pueblos Hurdanos, de piedra y pizarra. Me sorprende ver en sus huertos y emparrados los arboles de kiwi, los limoneros y naranjos, esta tierra no termina de sorprenderme por su naturaleza y sus gentes.
Construcciones típicas Hurdanas
EL GASCO KIWIS EN EL GASCO
Hay una senda de una hora de ida y vuelta para visitar la cascada "El Chorro de la Miacera". Podemos visitar el Centro de Interpretación de la vivienda Hurdana, aunque hay que consultar la apertura con el ayuntamiento de Nuñomoral.
También esta el Volcán del Gasco (Declarado Lugar de Interés Científico por el Gobierno de Extremadura). Durante años se creyó que era el cráter de un volcán por sus rocas fundidas, sin embargo estudios en el siglo XX determinaron que en ese lugar impacto un meteorito fundiendo las rocas por su altas temperaturas.
Volviendo otra vez a la carretera hacemos un alto en el camino para visitar y recorrer sus calles donde aun se conservan las casas típicas de construcción hurdana en las alquerías de La Fragosa y Martinlandran.
En Martinlandran nos encontramos con unas señoras sentadas en la puerta de sus casas y nos recomiendan visitar el pueblo y tomar un refresco en un bar junto a la piscina natural del rio Malvellido.( Las piscinas naturales son aprovechamientos de los ríos, donde se cimienta una parte para poner escaleras como en una piscina y por compuertas se logra un remanso de agua para la época estival).
Casi toda la zona de Las Hurdes cuenta con sus piscinas naturales; siendo una de las mejores por su amplitud y servicios la de Charco Morisco en Pinofranqueado.
Tomando la carretera de vuelta hacia Pinofranqueado nos dirigimos a Cambron, nada mas llegar nos saluda un matrimonio que salía a pasear por la orilla de la carretera, otra vez la amabilidad de estas gentes y su simpatía hace que pase un rato muy agradable, me recomienda visitar el Centro de Interpretación y Medio ambiente del Agua, así como un puente del que según me dice el paisano dicen que lo hicieron los romanos y el con su simpatía y risas me dice que fue su tío quien lo hizo.
En el camino entre olivos se nos juntan dos gatos que nos hacen un monton de piruetas y malabares entre nuestras piernas.
.
PUENTE DE CAMBRON JUNTO AL CENTRO DE INTERPRETACION DEL AGUA.
Al llegar al Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente nos encontramos con ella cerrada, por lo que pudimos ver y nos habíamos documentado se trata de un antiguo molino de aceite.
Centro de interpretación del agua con los agujeros del antiguo molino de aceite, en esos agujeros según nos comentan los vecinos se recogían las aceitunas antes de pasarlas al molino y de cada diez sacos uno se entregaba al cura, el famoso diezmo
Tras una jornada intensa nos dirigimos a Pinofranqueado para recorrer su plaza Reina Victoria y sus calles entre ellas la calle Diadora Bravo donde tomamos una caña y disfrutamos en una terraza del anochecer con una agradable temperatura.
En ese lugar me sorprende una casa con unas plantas a la entrada de un patio por lo que supongo tendría un antiguo jardín del que queda un melocotonero y alguna plantas con unas flores espectaculares y bonitas, aunque ya vistas en otras ocasiones el contraste de la noche me llama la atención. Veo a un hombre cuidándola y fijándome en el me doy cuenta del apego de estas gentes a la naturaleza y a su entorno, cuidando y sin renunciar a sus raíces.
A la mañana siguiente y tras un buen desayuno mi destino era Ovejuela y hacia allí me dirigí.
Dejamos el coche aparcado en el pueblo y comenzamos el camino atravesando el rio con su piscina natural, tras recorrer una senda entre bancales y muros separadores de huertos y dejando el rio Ovejuela, con sus aguas cristalinas, unas veces a nuestra derecha y otras a nuestra izquierda llegamos aproximadamente en una media hora a la Cascada del Chorrituelo, un salto de agua de unos 70 metros de altura que cae a una poza llamada de la Tinaja; una poza que invita al baño por sus aguas cristalinas y que en la época estival esta llena de visitantes a refrescarse en sus aguas, por cierto unas aguas frescas de las que puedo dar fe.
Cascada del Chorrituelo a la izquierda en primavera y a la derecha en el mes de Octubre. Después de un refrescante baño retomamos el camino de vuelta a Ovejuela donde entablamos conversación con una señora mayor la cual nos invita a comer unos higos y nos explica que estaba "capando higos" ( quitándoles el rabo y dejándolos a secar) para hacer el turrón de los pobres como decía ella. Fue a ella a la que adquirimos distintos tarros de miel, brezo, romero etc.
Volviendo a tomar el coche y por una pista forestal acudimos a visitar la cascada de Los Ángeles, tras 40 minutos hasta llegar al mirador de Los Ángeles.
El chorro de Los Ángeles con una caída espectacular de 200 metros aunque en la época del año no pudimos verlo con agua.
Cuentan que estos caminos se crearon con la llegada de San Francisco de Asís, que paso por estas tierras camino de Portugal, tanto le gustaron que mando construir en Monasterio de Los Ángeles en el siglo XIII.
Puente de Los Machos construido en el siglo XIII para facilitar el paso del ganado
Después de esta visita era lógico reponer fuerzas y nos encaminamos a Caminomorisco al Restaurante El Abuelo, un trato magnifico donde enseguida con un mapa de la zona nos recomendaron las visitas a realizar.
Después de dar un paseo por el pueblo de Caminomorisco tomamos de nuevo el coche y nos dirigimos hasta Vegas de Coria, para seguir visitando varios pueblos de la zona y disfrutar de unos paisajes maravillosos.
En Nuñomoral tomamos una carretera en continuo ascenso hasta llegar a Casares de las Hurdes, tras visitar el pueblo seguimos subiendo el puerto de Casares hasta llegar al Mirador de Las Carrascas, desde el podemos observar la Sierra de la Corredera con sus alquerías situadas en sus laderas, también podemos ver la Sierra de La Peña de Francia y el Valle del rio Ladrillar y el rio Hurdano.
Tras ir descendiendo por una carretera sinuosa entre pinos y castaños nos dirigimos a Riomalo de Arriba, una de las alquerías por las que paso Alfonso XIII en 1922.Su construcción es la típica hurdana de piedra y pizarra, su conjunto "arquitectónico negro" es el mejor conservado de la comarca de Las Hurdes. En este pueblo solo vivía una familia cuando lo visitamos.
Construcciones en Riomalo de Arriba.
Desde Riomalo de Arriba seguimos la carretera hasta llegar a las Mestas y visitar la tienda del Tío Picho con todos su productos derivados de la miel y de los productos hurdanos.
Ya de vuelta en Pinofranqueado volvemos a pasear por sus calles y tomar una cerveza en el bar Boreal donde su trato es exquisito. Paseamos por sus calles aprovechando el buen tiempo de la noche y por la orilla del rio junto a la piscina natural.
Paseo nocturno por la orilla del rio de Los Ángeles y de la piscina natural de Pinofranqueado, con su puente iluminado.
Al día siguiente, día de nuestra partida, madrugo un poco, quiero aprovechar para subir al mirador del Teso de la Vega, desde el que tengo una magnifica vista del pueblo de Pinofranqueado.
Como es viernes y hay mercado quiero volver a recorrer el pueblo y me dirijo a la calle Diadora Bravo donde hay muchos puestos con plantas, hortalizas de la zona, un mercado con variedad de puestos en la que no puede faltar la chacinería y donde adquirimos varios productos como sus quesos, su chacinería y dulces.
Quise visitar el Centro de Interpretación de las Hurdes que cuenta con una exposición permanente pero estaba cerrado por vacaciones.
Ermita del Cristo de la Salud del siglo XVIII
Iglesia de Nuestra Señora de la Encina, siglo XVII-XVIII.
En este municipio se celebra la fiesta de La Enrama, el ultimo domingo de Agosto una fiesta que cuenta con una antigüedad de unos 140 años. Consiste en un emparejamiento temporal de mozos y mozas solteros , a fin de facilitar futuros noviazgos.
Esta fiesta comienza unos días antes con el sorteo de los emparejamientos al cual no pueden asistir las chicas.
el día de San Bartolomé los mozos acompañados por un tamborilero recorren las calles del pueblo en busca de sus respectivas mozas, haciendo la familia de estas pasar a su casa y ofreciéndoles dulces y la moza colocando en la solapa del mozo un ramo con un lazo de seda.
Una vez realizado sale la pareja y son recibidos con aplausos y vítores dirigiéndose hacia la plaza donde realizan la Jota del Arco.
También en Noviembre el día de Todos los Santos se celebra "La Chiquitia" donde la castaña, tan abundante en la zona, se convierte en la protagonista de la fiesta.
Y acabando el mes de Noviembre el día de San Andrés se celebra un mercadillo que viene celebrándose desde 1791 según da cuenta el alcalde de la época en un viejo legajo de un "Interrogatorio de la Provincia de Estremadura" destacando todos los productos relacionados con la matanza y acompañado al son de los tamborileros, al que acuden los habitantes de todas las alquerías de Las Hurdes.
Por ultimo recomendar a quien quiera visitar esta zona tan magnifica que nunca tenga prisa, que disfrute de sus paisajes y de la amabilidad de sus gentes.
Como decía Unamuno:
"SI EN TODAS LA PARTES DEL MUNDO, LOS HOMBRES SON HIJOS DE LA TIERRA,
EN LAS HURDES ,
LA TIERRA ES HIJA DE LOS HOMBRES".
|