martes, 30 de junio de 2015

CAÑÓN DE LOS HOCINOS DESDE VALDENOCEDA



                                        CAÑÓN DE LOS HOCINOS




El Ebro a modelado esta espectacular y estrecha garganta natural,cercana a los tres kilómetros de longitud, abriéndose paso entre la Sierra de la Tesla y la Sierra de Tudanca.

Entre las dos paredes verticales que bordean las orillas del Ebro, existen una variedad magnifica de vegetación en la que aparecen las dos zonas bioclimaticas que dominan la Península Ibérica: la atlántica y la mediterránea.
Enebros,encinas y quejigos crecen en las zonas orientadas al sur y en las zonas mas secas,y conviven con boj,madroño,acebo,sabina negra,robles y hayas que colonizan las orientaciones norte y las zonas de sombra.

El espectacular color que se aprecia en el otoño y la alegría de la primavera así como el sombrío en el verano hacen de este lugar un sitio excepcional para la contemplación.

Entre todas las aves rapaces que sobrevuelan el lugar destaca el buitre leonado.De hecho es una zona de mayor concentración de buitres de toda España. En estos roquedales también  anidan otras rapaces como águilas y alimoches.


PUENTE DEL AIRE


Desde la parte de abajo de este puente,donde hay una zona de ocio con mesas y chimeneas se inicia esta bonita ruta.Trascurriremos  por una parte de la GR-99,la cual se puede unir con otra ya comentada en este blog que es de Valdenoceda a Puente Arenas.






 Nada mas empezar la ruta encontramos señalizaciones para hacer rutas alrededor de este cañón y enseguida nos encontramos con la Fuente de Marfil,donde confluyen las aguas de los arroyos y cauces procedentes de la Sierra de Tudanca y del cercano páramo y de hay sus cristalinas aguas vierten al cercano Ebro.














FUENTE DE MARFIL













El paseo transcurre por la orilla el Ebro con una frondosa vegetación  y con unas  maravillosas panorámicas del rió.






















DETALLES  DE ZONAS DEL RIÓ EBRO A SU PASO POR LOS  HOCINOS.





A través del paseo oiremos el murmullo de sus aguas y de los torrentes y rápidos que hay a lo largo de el.






La vegetación en algunas zonas sera muy frondosa por lo que trascurrirá parte del paseo, aunque haga calor,de una forma muy cómoda e incluso un poco fresco.









                                              








Transcurridos un corto tiempo  de paseo, admirando  el paisaje  y contemplando la formidable vegetación llegaremos a las pasarelas ancladas  sobre las rocas suspendidas sobre el rió Ebro.
Desde ellas podremos contemplar   en el margen opuesto del rió, la carretera N-232   y admirar el cauce del rió Ebro. La  subida a las pasarelas  pueden ser un poco complicadas si se va con gente mayor, pues tienen una fuerte inclinación y  unos peldaños muy altos para llegar hasta ellas .


DETALLES DE LA PASARELA

Por esta impresionante garganta discurría uno de los caminos medievales,con mas historia y tradición de toda Castilla, el Camino Real o Ruta  de la Lana, una de las principales vías de comunicación entre Burgos y los puertos del Cantábrico.