jueves, 28 de marzo de 2019

LOS TEJOS DE TARTALES DE CILLA



                          LOS TEJOS DE TARTALES DE CILLA





Como introducción a esta entrada quiero hacer unas pequeñas referencias al tejo.
Su nombre científico es Taxus Baccata  y sus ejemplares son muy longevos. Todo el es toxico excepto en las hembras que producen una semilla roja que no es toxica, digo las hembras porque en estos arboles existen los dos sexos Su toxico es conocido como el Taxol.





Hay quien dice que no es aconsejable echar la siesta bajo su sombra por los efectos tóxicos del taxol





Este árbol fue venerado por  los celtas, y aun se le tiene mucho respeto en el norte de España.
Cuentan que los guerreros celtas llevaban consigo partes del tejo cuando iban  a la guerra de forma que si caían prisioneros ellos se podían suicidar con los restos, así como que las grandes asambleas de sus poblados dirigidos por un druida se hacían bajo un enorme Tejo






Entre la Merindad de Valdivielso y  cruzando por el precioso cañón de La Horadada, en la 
carretera N-629, y en plena montaña, al abrigo de la sierra de  La Tesla, en sus estribaciones pétreas nos encontramos con una de las joyas de la naturaleza Los Tejos Milenarios de Tartales de Cilla.






Según vamos acercándonos a su espacio donde han estado cientos de años vamos entrando en un mundo maravilloso, parece como si nos trasladamos a un bosque encantado de alguna película como la del Señor de los Anillos.























Poco a poco la sombra, la vegetación y el frescor nos rodea por todos los lados, el porte de estos magníficos ejemplares que han llegado hasta nuestros días es impresionante, según vamos andando vamos descubriéndolos, así hasta un total de unos 70 ejemplares con unas dimensiones formidables.



Todos ellos están catalogados y tienen una chapa colocada indicando el diámetro de su tronco y  las fechas de cuando se hicieron las mediciones, como se aprecia en este ejemplar, hueco y en el que coge una persona en su interior,











Entre estos ejemplares majestuosos podemos también apreciar  algún haya también centenaria. 




Es maravilloso, poder abrazar un árbol de este porte cerrar los ojos, en completo silencio 
y escuchar los sonidos que trasmite el bosque.

















































Caminando por esta zona se puede ver alguna antigua y ya en desuso carbonera, una de las formas de ganarse la vida en estos parajes. Así como unas impresionantes vistas de la sierra de la Llana. mirando hacia el cañón de la Horadada.






En el otro lado podemos apreciar  la  Sierra de La Rasa con las antenas del monte Tablones con sus 1248m.  y su señal geodésica.








Es obligado visitar la iglesia de San Martin de Tartales de Cilla del siglo XII, con algún resto romanico.
También en el mismo pueblo ascendiendo por una pista llegaremos junto a dos depósitos donde veremos un cartel informativo de la GR-85 (Ruta de los Sentidos) y a nuestra derecha otro panel que nos indica el camino a la  ermita rupestre de San Pedro como a unos 300 metros en sentido ascendente.
La ermita rupestre de San Pedro, data de los siglos VII-VIII, es una cueva artificial excavada en la roca.





Pegado a la ermita podemos ver dos tumbas de bañera excavadas en la roca.








No es el único eremitorio de Tartales de Cilla, en otra entrada hablare mas extensamente de la llamada Cueva de los Portugueses.




Quiero ya aprovechar  para hacer una referencia al pueblo de Panizares,desde en este caso iniciamos la ruta de acceso a los Tejos.Un pueblo dividido en dos barrios que cuenta con una iglesia dedicada a San Cosme y San Damian y donde podemos encontrar los restos de su antigua construcción romanica, canecillos, ventanas , capiteles y una portada tapiada parcialmente por otra gótica.








El entorno que rodea a Panizares esta cubierto de extensos pinares y bosques autóctonos de  encina y quejigo y se aprecian unas curiosas formaciones rocosas en la Sierra de la Tesla conocido como" Los Cuchillos".