lunes, 28 de marzo de 2016

LAS SALINAS DE POZA DE LA SAL

                                 LAS SALINAS DE POZA DE LA SAL Y EL DIAPIRO


PR-BU-67

Un recorrido sencillo por el interior del diapiro puede realizarse siguiendo el sendero PR-BU-67 “Las Salinas de Poza” que parte del singular conjunto formado por los lavaderos, la Fuente Buena y un pequeño acueducto atribuido a la época romana. En este punto se encuentra también una escultura de Félix Rodríguez de la Fuente, homenaje de los pozanos a su hijo más ilustre. Nada más comenzar, el sendero cruza el pequeño arroyo de La Torca encauzado en un tubo de hormigón y se dirige hacia las eras y las llamadas granjas salineras de Rusalado, uno de los últimos enclaves de toda la cuenca salinera en abandonar la producción allá en los años setenta. Allí, además del “Monumento al Salinero” pueden observarse varias eras para la cristalización de la sal, recuperadas con fines culturales y didácticos. El negro promontorio ofítico de El Castellar ya es perfectamente visible presidiendo el valle.
Ascensión al almacén de La Magdalena
Dejando a la izquierda el reconstruido “puente verde” por donde antaño pasaban las caballerías con su carga de sal, el camino asciende hacia Fuente Villa y los restos de la Ermita de la Magdalena, patrona de los salineros. A la derecha quedan las ruinas del antiguo almacén de la Magdalena donde en tiempos de plena actividad del salero se llegaban a guardar hasta 6.400 toneladas de sal a la espera de su comercialización. Durante todo el recorrido pueden verse restos de las estructuras aterrazadas de las salinas, chozas, pozos, canales y otras infraestructuras ligadas a la producción de sal.


Almacén de Trascastro

El sendero empieza girar rodeando El Castellar por el llamado Camino de la Nava, que entronca con la actual carretera BU-502 de Poza a Masa junto a las ruinas del almacén de Trascastro, que tenía capacidad para 3.350 toneladas de sal. El sendero toma y baja durante un kilómetro en paralelo a la carretera, aunque a nivel inferior a la misma. Es curioso observar cómo va cambiando la fisonomía del promontorio ofítico según el punto del recorrido en el que nos encontremos, siendo la visión desde el sur una de las más interesantes y curiosas del conjunto.







El camino cruza después la carretera en dirección al castillo de Poza. La fortaleza que hoy contemplamos, erigida estratégicamente sobre un peñasco, es del S. XIV aunque ya existían referencias a un castillo en un documento del año 965. El actual castillo fue levantado por los Rodríguez de Rojas, Señores de Poza, para defender tanto a la población como a las salinas. Posteriormente sirvió de prisión y también fue utilizado por los franceses en la Guerra de la Independencia. Su último servicio lo prestó durante las Guerras Carlistas, siendo posteriormente abandonado. El acceso al mismo se realiza por unas escaleras talladas en la roca que llevan a la puerta ojival de entrada. Desde la terraza superior se obtiene una magnífica vista, casi aérea, de los tejados de Poza, pudiéndose también contemplar la Bureba y la cuenca salinera.

Una vez visitado el interior del castillo y ya en la explanada,se toma un camino con una bajada a la derecha y bajamos por una pendiente hacia el pueblo,bordeando lo que queda del Palacio del los Marqueses de Poza.








Una vez llegado al pueblo por los depósitos de agua,y bordeando siempre la murallas podremos disfrutar de una población declarada Conjunto Histórico-Artístico,de su época medieval conserva  gran parte de sus murallas  y varias puertas que daban acceso al casco urbano, donde se  encuentran sus casa de adobes con entramados de madera.


domingo, 27 de marzo de 2016

COMPLEJO KARSTICO DE OJO GUAREÑA



     COMPLEJO KÁRSTICO DE OJO GUAREÑA Y CUEVA- ERMITA DE SAN BERNABE








El complejo kárstico de Ojo Guareña esta enclavado el la Merindad de Sotoscueva,en el norte de la provincia de Burgos y dentro del espacio natural de Ojo Guareña con una extensión de 13.850 hectáreas,

Este complejo esta formado por mas de 110 kilómetros de galerías subterráneas,siendo uno de los mayores de Europa,siendo a la vez un importante yacimiento arqueológico con registros del Paleolítico y habiéndose descubierto recientemente en su interior una variada fauna cavernícola,alguna de ellas  únicas en el mundo.




Entrada  a cueva Palomera una de las entradas al complejo de Ojo Guareña.
Esta cueva se puede visitar  previa cita  y hacer una ruta espeleológica por su interior de unas horas.Hay numerosas entradas entre las mas conocidas  y citada arriba se encuentra la Sima de los Huesos,Sima de las Dolencias y Las Diaclasas.




                                                                                                                                                                                                                             



La cueva y Ermita de San Bernabe,es la unica zona que hoy se puede visitar de su interior,con un recorrido cercano a los 400 metros.Su visita pretende ser un acercamiento al resto del Complejo de Ojo Guareña.










Estas formaciones kársticas se han ido produciendo a lo largo  de millones de años por la disolución de las rocas calcáreas por la acción del río Guareña,  entrando en su interior ,por el llamado sumidero del Guareña,como se aprecia en la foto.













Esta es una foto de la entrada de la cueva,la zona de la verja   fue durante unos años Sala del Ayuntamiento,hoy en dia se celebran ceremonias y un pleno del ayuntamiento.la puerta de la derecha es la entrada a la cueva y a la izquierda esta la sala de los guias y las entradas.Para entrar en la cueva hay que entrar con casco.


Tras una explicación,nada mas entrar sobre la formación de la cueva,el descubrimiento de la sala de las pinturas con numerosas pinturas,la sala de las huellas  en su interior,comenzamos la visita apreciándose los distintos  estratos en la roca y la erosion a traves de los millones de años.

La visita es muy amena,a escasos metros se encuentra la Galería de los los Silos,repleta de silos medievales excavados e el suelo.

Saliendo de la cueva por la Ermita rupestre con fachada de sillar en su exterior.En la Ermita se conserva una talla de San Tirso del siglo XIII y unas curiosa pinturas murales en su bóveda natural,datadas en 1705 y 1877,que relatan los martirios de San Tirso y sus milagros,En una de sus paredes se encuentra el antiguo Archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.










Detalles del interior de la cueva

















                                                                                                 
             Diversas fotos de la zona,al fondo con la nieve la Sierra de Morteros














En este fantástico entorno se celebra cada año el 11 de Junio,si cae en sábado y sino el siguiente sábado,una tradicional romería.



Con la romería, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, el Ayuntamiento de la Merindad rinde homenaje al Santo y recupera su pasado histórico año tras año. Antiguamente los concejos de los regidores de la Merindad se celebraban a la intemperie, en torno a la encina sagrada,que estaba situada en el alto de la peña y que fue talada por ser considerado un culto pagano hasta que en 1616 trasladaron su salón plenario a una de las cuevas que se encuentran junto a la ermita de San Bernabé y que hoy hace las veces de archivo.
La romería arranca en la encina sagrada, donde después de que las autoridades firman los libros de honor se nombra al Carbonero Mayor -oficio muy usual en estas tierras de roble y encina-. Después del encendido de la carbonera toda la población se dirige por la calzada hasta la ermita, donde al aire libre se celebra la Misa Mayor.
Un ágape para los más de 3.000 asistentes, danzas y música popular así como diversos concursos populares completarán la jornada.