COMPLEJO KÁRSTICO DE OJO GUAREÑA Y CUEVA- ERMITA DE SAN BERNABE
El complejo kárstico de Ojo Guareña esta enclavado el la Merindad de Sotoscueva,en el norte de la provincia de Burgos y dentro del espacio natural de Ojo Guareña con una extensión de 13.850 hectáreas,
Este complejo esta formado por mas de 110 kilómetros de galerías subterráneas,siendo uno de los mayores de Europa,siendo a la vez un importante yacimiento arqueológico con registros del Paleolítico y habiéndose descubierto recientemente en su interior una variada fauna cavernícola,alguna de ellas únicas en el mundo.
Entrada a cueva Palomera una de las entradas al complejo de Ojo Guareña.
Esta cueva se puede visitar previa cita y hacer una ruta espeleológica por su interior de unas horas.Hay numerosas entradas entre las mas conocidas y citada arriba se encuentra la Sima de los Huesos,Sima de las Dolencias y Las Diaclasas.
La cueva y Ermita de San Bernabe,es la unica zona que hoy se puede visitar de su interior,con un recorrido cercano a los 400 metros.Su visita pretende ser un acercamiento al resto del Complejo de Ojo Guareña.
Estas formaciones kársticas se han ido produciendo a lo largo de millones de años por la disolución de las rocas calcáreas por la acción del río Guareña, entrando en su interior ,por el llamado sumidero del Guareña,como se aprecia en la foto.
Esta es una foto de la entrada de la cueva,la zona de la verja fue durante unos años Sala del Ayuntamiento,hoy en dia se celebran ceremonias y un pleno del ayuntamiento.la puerta de la derecha es la entrada a la cueva y a la izquierda esta la sala de los guias y las entradas.Para entrar en la cueva hay que entrar con casco.
Tras una explicación,nada mas entrar sobre la formación de la cueva,el descubrimiento de la sala de las pinturas con numerosas pinturas,la sala de las huellas en su interior,comenzamos la visita apreciándose los distintos estratos en la roca y la erosion a traves de los millones de años.
La visita es muy amena,a escasos metros se encuentra la Galería de los los Silos,repleta de silos medievales excavados e el suelo.
Saliendo de la cueva por la Ermita rupestre con fachada de sillar en su exterior.En la Ermita se conserva una talla de San Tirso del siglo XIII y unas curiosa pinturas murales en su bóveda natural,datadas en 1705 y 1877,que relatan los martirios de San Tirso y sus milagros,En una de sus paredes se encuentra el antiguo Archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.
Detalles del interior de la cueva
Diversas fotos de la zona,al fondo con la nieve la Sierra de Morteros
En este fantástico entorno se celebra cada año el 11 de Junio,si cae en sábado y sino el siguiente sábado,una tradicional romería.
Con la romería, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, el Ayuntamiento de la Merindad rinde homenaje al Santo y recupera su pasado histórico año tras año. Antiguamente los concejos de los regidores de la Merindad se celebraban a la intemperie, en torno a la encina sagrada,que estaba situada en el alto de la peña y que fue talada por ser considerado un culto pagano hasta que en 1616 trasladaron su salón plenario a una de las cuevas que se encuentran junto a la ermita de San Bernabé y que hoy hace las veces de archivo.
La romería arranca en la encina sagrada, donde después de que las autoridades firman los libros de honor se nombra al Carbonero Mayor -oficio muy usual en estas tierras de roble y encina-. Después del encendido de la carbonera toda la población se dirige por la calzada hasta la ermita, donde al aire libre se celebra la Misa Mayor.
Un ágape para los más de 3.000 asistentes, danzas y música popular así como diversos concursos populares completarán la jornada.